INFO. ABAB

PROPIEDAD INTELECTUAL

propiedadintelectual

La Propiedad Intelectual es una disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humana, dignos de reconocimiento jurídico.

La Propiedad Intelectual comprende:

  • La propiedad industrial (que comprende la protección de los signos distintivos y de las nuevas creaciones)
  • El derecho de autor y los derechos conexos

La propiedad intelectual es la protección que otorga la ley a las creaciones en el campo de la técnica las artes las obtenciones vegetales así como los signos distintivos de las prestaciones mercantiles a efectos de su protección las creaciones intelectuales se consideran bienes intangibles sobre los cuales se ejercen derechos exclusivos para uso y explotación económica restringiendo la posibilidad que terceros se sirvan de la creación sin autorización del titular de esta forma se crea un mecanismo que permite la retribución y reconocimiento al creador incentivando así su trabajo

Los derechos de propiedad intelectual representan derechos exclusivos para la fabricación distribución y comercialización del producto o servicio que incorporan la creación razón por la cual han llegado a ser caracterizados como derechos de monopolio en donde únicamente el titular del respectivo derecho puede ofrecer en el mercado dicho producto o dicho servicio y fijar las condiciones de precios y demás términos de uso respecto de su creación

Esta derecho exclusivo se manifiesta en un derecho de exclusión y un Pro vivendi en virtud de los cuales es posible prohibir que terceras personas fabriquen o comercializa en el producto ofrecen el servicio que incorpora la creación protegida sin contar con la autorización o licencia del respectivo titular del derecho de propiedad intelectual la propiedad intelectual se justifica desde el punto de vista económico social por la necesidad de otorgar un incentivo a la creación intelectual es decir una remuneración o retribución a los creadores por su trabajo por su trabajo y por su inversión que les ha implicado el desarrollo de dicha creación

PROPIEDAD INDUSTRIAL

propiedadindustrial

Es una gama del derecho comercial que estudia el régimen de las invenciones industriales y de los signos distintivos como: bienes mercantiles del empresario. Pone en manos de empresarios, personas naturales, estudiantes, investigadores e inventores independientes, mecanismos que adecuadamente utilizados permiten:

Obtener derechos exclusivos de explotación que impiden la copia, imitación o falsificación de los productos o servicios.

Evitar inversiones innecesarias en actividades de   investigación y desarrollo (I&D), comercialización de productos y/o servicios ya existentes, que incluso puede ser de propiedad de terceros.

Planificar las actividades de I&D.

Crear  una identidad como empresa gracias a una estrategia basada en marcas registradas.

Negociar licencias, franquicias u otros acuerdos contractuales basados en Propiedad Industrial.

Aumentar el valor comercial de las empresas.

Introducirse en nuevos mercados.

Evitar conflictos con terceros por violación  de Derechos de Propiedad Intelectual. Obtener ganancias que permiten recuperar los costos asociados a la I&D y a la vez invertir en nuevas investigaciones.

Apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica.

10º Contribuir con la innovación de país y con la diferencia de los productos para presentarlos al consumidor en forma creativa y estratégica

La Propiedad industrial comprende dos tipos de bienes: Los signos distintivos y las nuevas creaciones.

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

El derecho de prohibir (Ius prohibendi) es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o royalty. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un país) Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

En Colombia hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:

– Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos

– Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.

– Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales

– Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su «topografía».

Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable, siendo los textos básicos los siguientes:

Los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos.

Dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento por el organismo competente (en Colombia la entidad encargada en otorgar este tipo de procedimientos en la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC) y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional.

NUEVAS CREACIONES 

nuevas creaciones

Consisten en invenciones o creaciones formales con aplicación industrial

Las nuevas  creaciones son las siguientes:

  • Patentes de Invención
  • Patentes de Modelo de Utilidad
  • Diseños Industriales
  • Secretos Empresariales
  • Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados

PATENTES DE INVENSIÓN

patente

 Patente de invención: es un título de propiedad (certificado) que se otorga a todo nuevo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

  • La Patente de Invención se concede por un término de veinte (20) años, contados a partir de la de la solicitud.
  • Su registro inicial se efectúa ante las oficinas de División de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para protección nacional. El tramite podría durar aproximadamente 18 meses y dependiendo del proceso.

 Patente de Modelo de Utilidad: Es un título de propiedad (certificado) que se otorga a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

  • La Patente de Modelo de Utilidad se concede por un término de diez (10) años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Su registro inicial se efectúa ante las oficinas de división de nuevas creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para protección nacional. El tramite podría durar aproximadamente 18 meses y dependiendo del proceso.

PROCEDIMIENTO

1º Búsqueda en la base de patentes; si no tiene la certeza de que la invención haya sido desarrollada en otro país se sugiere entonces realizar búsqueda internacional

2º Solicitud de registro; elaboración del formulario y radicación del mismo en la oficina de la SIC

3º Estudio de forma; Revisión de documentos

4º  publicación en la gaceta de Propiedad Industrial de la SIC: tiene como propósito dar a conocer al público la invención

5º Oposiciones: Dentro de los primeros 30 días a la publicación en la gaceta, quien crea tener legimo tendrá oposición

6º Contestación a las demandas de oposiciones: si existen se contestara mediante pruebas contundentes

7º Examen de patentabilidad: pruebas a fondo por experto en la materia donde se dictaminara la concesión de la patente

8º  Concesión o negación de la patente

SIGNOS DISTINTIVOS

marcaregistrada

Los signos distintivos son aquellos que tienen la capacidad de identificar actividades, servicios y productos en el mercado de los demás de su misma especie.

Para su titular son el medio para acercarse a los consumidores, valorizar su empresa y evitar confusión en el mercado con respecto a sus competidores. Se dividen en marcas, lemas comerciales, nombres comerciales. La legislación aplicable en Perú es la Decisión 486 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

Marcas

Por marca se entiende cualquier signo que sea capaz de identificar productos o servicios en el mercado. En Perú son susceptibles de ser registrados como marcas las palabras o combinación de palabras, los elementos gráficos, los sonidos y olores, un color delimitado por una forma específica, la forma de los productos, sus envases o envolturas, cualquier combinación de los anteriores.

Tipos de marcas:

Nominativas: conformadas solo por expresiones

Figurativas: compuestas solo por elementos gráficos

Mixtas: resultan de la combinación de elementos gráficos y nominativos EJ:

Tridimensionales: se refieren a aquellos cuerpos que tienen tres dimensiones, alto, ancho y profundidad, son ejemplos de estas los empaques, las botellas, las cajas, entre otros. Ej

Sonoras: son aquellas que están integradas por un sonido o una melodía que permita al consumidor asociarlos con un producto determinado

Derechos conferidos:

El registro de la marca otorga a su titular el derecho exclusivo a utilizar el signo e impedir que terceros lo imiten total o parcialmente sin su autorización. La duración del registro en Perú es de 10 años contados desde la fecha de concesión del registro, renovable por periodos iguales de manera indefinida. La renovación debe ser solicitada dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento del registro o dentro de los seis meses posteriores. La marca caducará de pleno derecho si no se solicita su renovación en término.

Para determinar en qué clase se encuentran los productos y o servicios que se pretende identificar con una marca hay que acudir a la Clasificación de Niza, la cual comprende 34 clases de productos y 9 de servicios. Cada registro comprende una sola clase de productos y/o de servicios, sin perjuicio de que se puedan presentar en una misma solicitud el registro para diferentes clases, con la ventaja de obtener descuentos en la tasa administrativa a partir de la segunda clase.

Es recomendable antes de radicar una marca o lema comercial solicitar previamente antecedentes fonéticos y si es del caso figurativos, para establecer la viabilidad del registro, no solo en la clase de productos y servicios que se pretenden cubrir, sino en aquellos que puedan tener alguna relación competitiva.

Es posible Búsqueda de antecedentes en línea. Este servicio le permite al usuario conocer la existencia de una marca idéntica o similar a las suya y que pueda impedir su registro. Está principalmente dirigido a aquéllas personas o empresas que realizan búsquedas frecuentes. Se requiere la suscripción previa de un contrato.

Es aconsejable registrar las marcas solo para los productos y o servicios que efectivamente se van a ofrecer en el mercado o que eventualmente puedan llegar a producirse, conforme a la actividad desarrollada por su titular, pues una de las obligaciones del titular es la de usar la marca de manera efectiva en el mercado, so pena de poder ser cancelada por terceros interesados en el signo, trascurridos tres años desde la fecha de que quede en firme el acto administrativo de concesión.

Quien obtenga la cancelación de un registro de marca adquiere el derecho preferente para solicitar el registro de la misma marca para identificar idénticos productos o servicios, o limitados; este derecho preferente debe ser ejercido dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que quede ejecutoriada la resolución que cancele el registro.

En Perú se protegen los lemas comerciales que son las frases de propaganda que acompañan a las marcas, su vigencia y cobertura está ligada a la marca.

Causales de irregistrabilidad

Existen causales relativas y absolutas de irregistrabilidad. Las causales absolutas son aquellas que impiden el registro por razones de interés general, ya sea por ser signos son de necesaria utilización para la generalidad de los competidores en el mercado, por ser signos engañosos o por ser signo ilícitos, contrarios a la moral, al orden público o a las buenas costumbres.

Las causales relativas de irregistrabilidad son aquellas que impiden su registro por la existencia de derechos previamente adquiridos por terceros, ya sea sobre marcas, lemas, nombres y/o enseñas comerciales, nombres de pila, seudónimos de personas reconocidas sin autorización de su titular, infrinjan derechos de autor etc. Art 136 Decisión 486 de la Comisión Acuerdo de Cartagena.

El nombre comercial

Es el signo que identifica una actividad económica, a una empresa, o a un establecimiento mercantil.

No obstante lo anterior, para hacer valer un Derecho con fundamento en un nombre comercial usado o registrado, el titular del nombre comercial debe demostrar su uso o el conocimiento del mismo en el Perú por parte del público consumidor pertinente, para distinguir actividades económicas iguales o similares a aquellas que se distinguen con el signo que motiva el inicio de la acción legal.

Es un medio que el  empresario utiliza, para identificarse o distinguirse a sí mismo y con los demás; En el comercio, y diferenciar los  productos que fabrica. Sus  establecimientos o los servicios que presta.

Los Signos Distintivos son los siguientes:

  • Marcas de productos y servicios
  • Marcas colectivas
  • Marcas de certificación
  • Lemas  comerciales
  • Nombres  comerciales
  • Rótulos y enseñas
  • Denominación de origen

NOMBRE Y ENSEÑA COMERCIAL

registered-trademark-39027_640

Es un signo o combinación de signos que utiliza el empresario para identificar en el mercado, los productos que fabrica y  que luego comercializa.  O los servicios que presta con el propósito de distinguirlos de otras alternativas que se ofrecen en mercado.
Además es el activo mas importantes de su empresa y de gran valor, por que mediante su registro y uso se logra que el Público identifique y reconozca fácilmente un producto o un servicio de manera que pueda llegar a preferirlo en sus decisiones de compra.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR EL SIGNO PARA QUE SEA UNA MARCA

  • Que el signo sea perceptible por cualquiera de los sentidos
  • Que sea susceptible de representarse gráficamente

TIPOS DE MARCAS O NOMBRES COMERCIALES

Cualquier tipo de signos que cumpla adecuadamente las funciones de distinguirse con los diferentes productos o servicios en el mercado; Puede constituir una marca y su forma de distinción  es la siguiente:

Las DENOMINATIVAS, NOMINATIVAS O FONÉTICAS, que consisten en palabras que  pueden ser  pronunciadas

Las FIGURATIVAS  que consisten en dibujos representativos de  cosas o no representativos de objetos  o conceptos

Las  MIXTAS consisten en una combinación de las  anteriores

Las PLASTICAS O DE TRES DIMENSIONES  que consisten en envases o envoltorios o en la forma misma de los productos

Las SONORAS que consisten en una melodía que puede ser representada con las notas musicales en un pentagrama

FUNCIONES DE LA  MARCA

FUNCION DE IDENTIFICACIÓN: Interesa tanto al empresario como al consumidor. Si el producto es individualizado en el mercado y aceptado por un grupo de consumidores en razón de su calidad y características y que genera una clientela en torno del mismo que constituye su marcado potencial.

FUNCION DE ORIGEN DE LAS MARCAS. La marca permite atribuirle al consumidor un mismo origen empresarial al producto que a su vez le garantiza que todos los productos que adquiera con esa marca tengan calidad uniforme.

FUNCION DE PUBLICIDAD: por que es el vehículo idóneo para promocionar el producto que se identifica.

BENEFICIOS DE LAS MARCAS

  Derecho a la exclusividad de un nombre en el territorio nacional (COLOMBIA)
  Permite actuar frente a terceros en caso de utilización sin consentimiento
  Es el mayor activo intangible de la empresa
  Es la valoración de los productos y servicios en el mercado
Carta de representación para negociaciones o transacciones ya sean Bancarias o comerciales.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Estudio de factibilidad: antecedentes Marcarios   (Diagnostico previo) Altas, medias y bajas posibilidades de registro de la Marca

Examen previo o de forma (revisión de los documentos)

Solicitud del registro  (Radicación de la solicitud de la marcas)

Publicación en gaceta (30 días de publicación)

Tiempo para oposiciones y contestación de las
Mismas (60 días)

Examen de fondo y decisión: la SIC hará examen de      registrabilidad y decidera si se otorga o niega la solicitud

Presentación de recursos: si  la marca en una primera instancia es negada se podrá presentar recurso de oposición y apelación ala resolución.

Resolución de concesión o negación de la marca

Tiempo aproximado del proceso 7-9 meses

PROCESO

  • Estudio de factibilidad (antecedentes marcarios)
  • Evaluación de las posibilidades en la obtención del Registro de marca e identificación de la clase a la cual se registra la misma
  • Comparación de marcas preexistentes que sean similares tanto fonéticas como gráficamente.
  • Estudio de forma, revisión de documentos y  elaboración de los Formularios
  • Solicitud de registro y radicación en la oficina de la SIC.
  • Publicación en gaceta de Propiedad Industrial: tiene como objetivo dar a conocer  al publico, la solicitudes para efectos de oposiciones.
  • Oposiciones, dentro los primeros 30 días siguientes a la publicación, quien crea tener legítimo derecho o interés presentara opciones, siempre y cuando la marca sea parecida o similar a otra registrada previamente
  • Contestación a demandas de oposiciones: si existen demandas se podrá contestar a esa solicitud mediante pruebas
  • Examen de fondo y decisión: la SIC hará el examen de registrabilidad y decidera sobre si se otorga o niega la solicitud
  • Presentación de recursos de oposición y apelación: si  la marca en una primera instancia es negada se podrá presentar recurso de oposición y apelación de la resolución.

DERECHOS DE AUTOR

derechosdeautor

Es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado.

El Registro Nacional de Derecho de Autor es un servicio de inscripción nacional para el ciudadano que presta el Estado a través de la Unidad Administrativa Especial: Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia, en su sede única sin regionales ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C., cuya finalidad es la de brindar y otorgar a los titulares de derecho de autor y derechos conexos un medio de prueba y de publicidad a sus derechos, así como a los actos y contratos que transfieran o cambien ese dominio amparado por la ley.
La protección del Derecho de Autor recae sobre todas las obras literarias y artísticas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer y que incluye  entre otras las siguientes:

1º. Las obras expresadas por escrito, es decir, los libros, folletos y cualquier otro tipo de obra expresada mediante letras, signos o marcas convencionales;

2º. Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza.

3º Las composiciones musicales con letra o sin ella

4º. Las obras dramáticas y dramático-musicales

5º. Las obras coreográficas y las pantomimas

6º. Las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento

7º. Las obras de bellas artes, incluidos los dibujos, pinturas, esculturas,grabados y litografías

8º las obras de arquitectura

9º. Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía

10º. Las obras de arte aplicado

11º. Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y las obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias

12º. Los programas de ordenador (Software)

13º. Las antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos, que por la selección o disposición de las materias constituyan creaciones personales.

La anterior enumeración es de carácter ejemplificativo, no taxativo. Esto significa que pueden existir otras obras protegidas, a pesar de no estar mencionadas en la ley, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos para ser obras, según su definición.

REGISTROS SANITARIOS

registrossanitarios

Es un certificado escrito que otorga el Invima para la fabricación y comercialización de productos como: Medicamentos; Productos Biológicos; Alimentos; Bebidas; Cosméticos; Dispositivos y Elementos Medicoquirúrgicos; Odontológicos; Productos Naturales; Homeopáticos y de aseo.

El trámite para obtener registros sanitarios se realiza ante el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Ubicado en la cuidad de Bogota D.C. El tiempo de duración del trámite varía según el tipo de registro sanitario.

COMPETENCIA DESLEAL

law-1063249_640

La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan los agentes económicos que, actuando independientemente, rivalizan buscando la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado.

La Constitución Nacional establece el principio de libre competencia como un derecho radicado en cabeza de todos los ciudadanos que supone responsabilidades y está sometido a los límites que establezca la ley.

El Derecho de Competencia se ocupa de la protección de los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados. Éstos se protegen mediante la prohibición de actos que se considera impiden la competencia y mediante la promoción y abogacía por un entorno competitivo.

La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan la personas que, actuando independientemente, buscan asegurarse la consecución de un fin. En términos económicos, la competencia es un conjunto de actos desarrollados por agentes económicos independientemente, que rivalizan con el fin de asegurar la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado.

La competencia en los mercados debe protegerse al imponer presión a las empresas para que sean más eficientes y provean productos con mayor calidad y variedad a precios más bajos. Para esto, las empresas deben invertir en mejorar la calidad y producir más; incentivos directamente relacionados con el crecimiento económico y la innovación que se traducen en beneficios para los consumidores. En este sentido, el estímulo económico llamado competencia es el único mecanismo conocido que, por sí solo, puede mejorar el nivel de vida sin la interferencia del Estado.

El artículo 333 de la Constitución Nacional establece los principios de libertad de empresa, libre competencia y libertad económica como derechos radicados en cabeza de todos los ciudadanos y sometidos a los límites que establezca la ley. La Constitución indica:

«La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.

«La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la nación.»

PROCESOS CIVILES, LABORALES Y ADMINISTRATIVOS

horizontal-1010917_640

PROCESOS CIVILES Y COMERCIALES

El derecho Civil, es una rama del Derecho que a través del cual los “Sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas. El derecho procesal, es la rama del Derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del Derecho Positivo y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete político, por el cual quedan exceptuados todos y cada uno de los encargados de dichas responsabilidades.

El proceso civil, por definición, se compone por distintas etapas según la naturaleza contenciosa (declarativa), ejecutiva, de jurisdicción voluntaria o liquidatoria de la actuación procesal ventiladas bajo la égida demandatoria (petitum), probatoria y resolutiva de los derechos de acción y defensa. El derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas adjetivas de orden público que regulan los trámites necesarios para la aplicación de las instituciones sustantivas previstas en la legislación civil de un Estado. (Civil Law)

Suele incurrirse en impropiedad jurídica al sostener que las controversias de competencia de la jurisdicción civil se adscriben exclusivamente a las suscitadas entre particulares. Por el contrario una entidad de derecho público puede intervenir en un proceso como parte actora o demandada en un litigio promovido por o contra un particular según la naturaleza privada civil (No administrativa) del derecho elevado ante los juzgados y tribunales de justicia en las instancias. (Ejm. un proceso reivindicatorio jurisprudencia exp. 1100102030002006-00492-00 Sala de Casación Civil de Colombia).

 El derecho procesal civil se entiende como una sucesión concatenada de compartimientos estancos, a fin de ordenar y desarrollar el proceso. Para ello, cada etapa tiene una serie de normas de procedimiento a las que hay que ajustarse para que el proceso sea válido, esto es, legal y jurídicamente válido con fuerza de ley.

Es el juez el que debe velar no solo por la prestación de Justicia y equidad al momento de resolver el conflicto llevado al Litigio, sino que debe velar también por el cumplimiento de las normas que hacen al proceso legal. Un proceso que no es legal, aparte de lesivo, es inútil.

La persona acude ante los tribunales jurisdiccionales del Estado en materia civil para deprecar la estimación de pretensiones vinculadas en su carácter a derechos subjetivos de naturaleza patrimonial, en orden a obtener el reconocimiento del derecho, o las medidas tendentes a hacer efectivo su cumplimiento, mediante el despacho favorable de las distintas pretensiones del libelo introductor o demanda.

Las normas procesales son un conjunto de directrices o cauces de sustanciación previstos por el órgano legislativo de cada país, que constituyen el orden de trámites regulados por la ley procesal civil a efectos de lograr la efectividad de los derechos reconocidos en la ley sustancial.

DERECHO LABORAL

El proceso laboral como la institución destinada a la actuación de pretensiones conforme con las normas de Derecho laboral, por órganos creados especialmente para ello. El proceso laboral se diferencia de los demás procesos, de una parte, por la especialización del órgano llamado a decidir y, de otra, porque la pretensión que se actúa en el mismo ha de pertenecer a la materia contenciosa – laboral, es decir, que el derecho substantivo aplicable debe ser Derecho del Trabajo o de la Seguridad Social.

Para que la igualdad de las partes sea real y efectiva el poder público trata de evitar la indefensión y la inferioridad que puede producir la debilidad económica del trabajador. Los mecanismos utilizados para establecer esa igualdad son tres:

  1. La calificación como irrenunciables de los derechos del trabajador en el proceso, lo que evita transacciones en las que se sacrifiquen tales derechos y trata de impedir que el trabajador se avenga a las pretensiones de la otra parte por miedo a las consecuencias que sus reclamaciones puedan posteriormente tener en su relación laboral. Bien entendido que la irrenunciabilidad es compatible con la conciliación, porque en ésta de lo que se trata es de avenir a las partes sobre todo en lo que se refiere a circunstancias de hecho sobre las que discrepan, pero no de que el trabajador renuncie a derechos indisponibles. La irrenunciabilidad se prolonga en el momento de ejecución de las sentencias, de manera que el art. 245 LPL prohibe la transacción o renuncia de los derechos reconocidos por sentencias favorables al trabajador.
  2. El impulso administrativo del procedimiento, mediante la equiparación de las denuncias a las demandas, esto es, instituyendo el procedimiento de oficio. Frente al principio de justicia rogada y entre partes, nuestro Derecho del Trabajo admite que determinados actos administrativos tengan el mismo valor que la pretensión de una parte formalizada ante el Juzgado. Las autoridades laborales pueden así intervenir cuando advierten infracciones que perjudiquen a los trabajadores y que, de ser alegadas por ellos ante el Juzgado, pudiera razonablemente presumirse que habrían dado lugar a un procedimiento favorable a sus intereses.
  3. El impulso judicial del procedimiento, lo que quiere decir que en el proceso laboral, a diferencia del carácter rogado del proceso civil, el Juez de lo Social tiene amplias facultades de dirección que le permiten tutelar a la parte más débil, o a ambas, auxiliándolas en su ignorancia, advirtiéndolas de los trámites que deben seguir en evitación de perjuicios, señalando los defectos y omisiones de la demanda, advirtiéndoles de los derechos y obligaciones que pudieran corresponderles, acordando la práctica de pruebas, solicitando el dictamen de expertos.

Junto a este principio general de tutela del trabajador, las características del proceso laboral generalmente señaladas son las siguientes:

  1. La unidad de instancia. En el proceso laboral, la instancia es única a todos los efectos: no hay instructor distinto del juzgador ni existe recurso de apelación, es decir, el mismo órgano judicial practica todas las diligencias y resuelve, y los recursos admisibles no suponen un nuevo juicio, sino una revisión del proceso.
  2. El régimen especial de conciliación. La pretensión de potenciar los intentos conciliatorios se manifiesta a través de un doble mecanismo: la conciliación extrajudicial ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación  y la conciliación ante el Juez, que éste debe intentar antes de pasar a juicio.
  3. La rapidez, que se consigue simplificando los trámites, abreviando los plazos y facilitando la legitimación y representación de las partes, con objeto de evitar dilaciones en la resolución del conflicto.
  4. La oralidad, que además de contribuir a la rapidez, facilita la espontaneidad y permite al Juez una flexibilidad mayor en la averiguación de los hechos. Existen escritos, pero el procedimiento es preferentemente oral.
  5. La economicidad. La LPL en su art. 18 dispone que no será necesaria la intervención de Abogado ni Procurador en la instancia, pero podrá utilizarlo cualquiera de los litigantes, en cuyo caso será de su cuenta el pago de los honorarios o derechos respectivos, con algunas excepciones. En vía de recurso, en cambio, será necesaria la intervención de Letrado.

Por lo que se refiere al beneficio de justicia gratuita, lo consagran los arts. 25 y 26 LPL en el siguiente sentido: disfrutarán del derecho a nombramiento de Abogado por el turno de oficio, sin obligación de abonar honorarios y quedan exentos de hacer los depósitos y consignaciones necesarias para interponer recursos los trabajadores, los beneficiarios de la Seguridad Social, los que acreditando insuficiencia de recursos para litigar hubieran obtenido el oportuno reconocimiento judicial y quienes tengan reconocido ese derecho por disposición estatal o internacional. Debe advertirse que las sentencias reconociendo o denegando el derecho a litigar gratuitamente no producen los efectos de cosa juzgada.

PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS

La acción contencioso administrativa prevista en el Artículo 148 de la Constitución Política tiene por finalidad el control jurídico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administración pública sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados.

Para los efectos de esta Ley, la acción contencioso administrativa se denominará proceso contencioso administrativo.

Principios

El proceso contencioso administrativo se rige por los principios que se enumeran a continuación y por los del derecho procesal, sin perjuicio de la aplicación supletoria de los principios del derecho procesal civil en los casos en que sea compatible:

  1. Principio de integración.- Los jueces no deben dejar de resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre con relevancia jurídica por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos deberán aplicar los principios del derecho administrativo. 
  1. Principio de igualdad procesal.- Las partes en el proceso contencioso administrativo deberán ser tratadas con igualdad, independientemente de su condición de entidad pública o administrado. 
  1. Principio de favorecimiento del proceso.- El Juez no podrá rechazar liminarmente la demanda en aquellos casos en los que por falta de precisión del marco legal exista incertidumbre respecto del agotamiento de la vía previa.

Asimismo, en caso de que el Juez tenga cualquier otra duda razonable sobre la procedencia o no de la demanda, deberá preferir darle trámite a la misma.

Principio de suplencia de oficio.- El Juez deberá suplir las deficiencias formales en las que incurran las partes, sin perjuicio de disponer la subsanación de las mismas en un plazo razonable en los casos en que no sea posible la suplencia de oficio.

Exclusividad del proceso contencioso administrativo

Las actuaciones de la administración pública sólo pueden ser impugnadas en el proceso contencioso administrativo, salvo los casos en que se pueda recurrir a los procesos constitucionales.

Actuaciones impugnables

Conforme a las previsiones de la presente Ley y cumpliendo los requisitos expresamente aplicables a cada caso, procede la demanda contra toda actuación realizada en ejercicio de potestades administrativas.

Son impugnables en este proceso las siguientes actuaciones administrativas:

  1. Los actos administrativos y cualquier otra declaración administrativa.
  1. El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisión de la administración pública.
  1. La actuación material que no se sustenta en acto administrativo.
  1. La actuación material de ejecución de actos administrativos que transgrede principios o normas del ordenamiento jurídico.
  1. Las actuaciones u omisiones de la administración pública respecto de la validez, eficacia, ejecución o interpretación de los contratos de la administración pública, con excepción de los casos en que es obligatorio o se decida, conforme a ley, someter a conciliación o arbitraje la controversia.
  1. Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de la administración pública.

 Pretensiones

En el proceso contencioso administrativo podrán plantearse pretensiones con el objeto de obtener lo siguiente:

  1. La declaración de nulidad, total o parcial o ineficacia de actos administrativos.
  1. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o interés jurídicamente tutelado y la adopción de las medidas o actos necesarios para tales fines.
  1. La declaración de contraria a derecho y el cese de una actuación material que no se sustente en acto administrativo.
  1. Se ordene a la administración pública la realización de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme.
  1. La indemnización por el daño causado con alguna actuación impugnable, conforme al artículo 238 de la Ley Nº 27444, siempre y cuando se plantee acumulativamente a alguna de las pretensiones anteriores.

Acumulación de pretensiones.

Las pretensiones mencionadas en el artículo 5, pueden acumularse, sea de manera originaria o sucesiva, siempre que se cumplan los requisitos previstos en la presente Ley.

Requisitos de la acumulación de pretensiones.

La acumulación de pretensiones procede siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Sean de competencia del mismo órgano jurisdiccional;
  1. No sean contrarias entre sí, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa;
  1. Sean tramitables en una misma vía procedimental; y,
  1. Exista conexidad entre ellas, por referirse a la misma actuación impugnable o se sustenten en los mismos hechos, o tengan elementos comunes en la causa de pedir.

Artículo 8.- Caso especial de acumulación de pretensiones sucesivas.

En los casos previstos en el artículo 18 es posible que el demandante incorpore al proceso otra pretensión referida a una nueva actuación administrativa, siempre que se cumplan con los requisitos previstos en el artículo 7 de esta ley. El pedido de acumulación puede presentarse hasta antes de la expedición de la sentencia en primer grado, el que se resolverá previo traslado a la otra parte, conforme al trámite previsto en el artículo 18.

Si a consecuencia de la referida incorporación, es necesaria la citación a audiencia para la actuación de un medio probatorio, el Juez dispondrá su realización.

El Juez oficiará a la entidad demandada para que remita el expediente administrativo o los actuados referidos a la actuación administrativa incorporada o, en su defecto, la entidad podrá remitir copias certificadas de los mismos.

Facultades del Órgano Jurisdiccional.-

Son facultades del órgano jurisdiccional las siguientes:

1.- Control Difuso

En aplicación de lo dispuesto en los Artículos 51 y 138 de la Constitución Política del Perú, el proceso contencioso administrativo procede aún en caso de que la actuación impugnada se base en la aplicación de una norma que transgreda el ordenamiento jurídico. En este supuesto, la inaplicación de la norma se apreciará en el mismo proceso.

 2.- Motivación en serie

Las resoluciones judiciales deben contener una adecuada motivación.

Cuando se presenten casos análogos y se requiera idéntica motivación para la resolución de los mismos, se podrán usar medios de producción en serie, siempre que no se lesione las garantías del debido proceso, considerándose cada uno como acto independiente.

 

+ PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL

propiedadintelectual

La Propiedad Intelectual es una disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humana, dignos de reconocimiento jurídico.

La Propiedad Intelectual comprende:

  • La propiedad industrial (que comprende la protección de los signos distintivos y de las nuevas creaciones)
  • El derecho de autor y los derechos conexos

La propiedad intelectual es la protección que otorga la ley a las creaciones en el campo de la técnica las artes las obtenciones vegetales así como los signos distintivos de las prestaciones mercantiles a efectos de su protección las creaciones intelectuales se consideran bienes intangibles sobre los cuales se ejercen derechos exclusivos para uso y explotación económica restringiendo la posibilidad que terceros se sirvan de la creación sin autorización del titular de esta forma se crea un mecanismo que permite la retribución y reconocimiento al creador incentivando así su trabajo

Los derechos de propiedad intelectual representan derechos exclusivos para la fabricación distribución y comercialización del producto o servicio que incorporan la creación razón por la cual han llegado a ser caracterizados como derechos de monopolio en donde únicamente el titular del respectivo derecho puede ofrecer en el mercado dicho producto o dicho servicio y fijar las condiciones de precios y demás términos de uso respecto de su creación

Esta derecho exclusivo se manifiesta en un derecho de exclusión y un Pro vivendi en virtud de los cuales es posible prohibir que terceras personas fabriquen o comercializa en el producto ofrecen el servicio que incorpora la creación protegida sin contar con la autorización o licencia del respectivo titular del derecho de propiedad intelectual la propiedad intelectual se justifica desde el punto de vista económico social por la necesidad de otorgar un incentivo a la creación intelectual es decir una remuneración o retribución a los creadores por su trabajo por su trabajo y por su inversión que les ha implicado el desarrollo de dicha creación

+ PROPIEDAD INDUSTRIAL

PROPIEDAD INDUSTRIAL

propiedadindustrial

Es una gama del derecho comercial que estudia el régimen de las invenciones industriales y de los signos distintivos como: bienes mercantiles del empresario. Pone en manos de empresarios, personas naturales, estudiantes, investigadores e inventores independientes, mecanismos que adecuadamente utilizados permiten:

Obtener derechos exclusivos de explotación que impiden la copia, imitación o falsificación de los productos o servicios.

Evitar inversiones innecesarias en actividades de   investigación y desarrollo (I&D), comercialización de productos y/o servicios ya existentes, que incluso puede ser de propiedad de terceros.

Planificar las actividades de I&D.

Crear  una identidad como empresa gracias a una estrategia basada en marcas registradas.

Negociar licencias, franquicias u otros acuerdos contractuales basados en Propiedad Industrial.

Aumentar el valor comercial de las empresas.

Introducirse en nuevos mercados.

Evitar conflictos con terceros por violación  de Derechos de Propiedad Intelectual. Obtener ganancias que permiten recuperar los costos asociados a la I&D y a la vez invertir en nuevas investigaciones.

Apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica.

10º Contribuir con la innovación de país y con la diferencia de los productos para presentarlos al consumidor en forma creativa y estratégica

La Propiedad industrial comprende dos tipos de bienes: Los signos distintivos y las nuevas creaciones.

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

El derecho de prohibir (Ius prohibendi) es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o royalty. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un país) Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

En Colombia hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:

– Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos

– Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.

– Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales

– Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su «topografía».

Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable, siendo los textos básicos los siguientes:

Los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos.

Dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento por el organismo competente (en Colombia la entidad encargada en otorgar este tipo de procedimientos en la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC) y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional.

+ NUEVAS CREACIONES

NUEVAS CREACIONES 

nuevas creaciones

Consisten en invenciones o creaciones formales con aplicación industrial

Las nuevas  creaciones son las siguientes:

  • Patentes de Invención
  • Patentes de Modelo de Utilidad
  • Diseños Industriales
  • Secretos Empresariales
  • Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados
+ * PATENTES DE INVENSIÓN

PATENTES DE INVENSIÓN

patente

 Patente de invención: es un título de propiedad (certificado) que se otorga a todo nuevo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

  • La Patente de Invención se concede por un término de veinte (20) años, contados a partir de la de la solicitud.
  • Su registro inicial se efectúa ante las oficinas de División de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para protección nacional. El tramite podría durar aproximadamente 18 meses y dependiendo del proceso.

 Patente de Modelo de Utilidad: Es un título de propiedad (certificado) que se otorga a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

  • La Patente de Modelo de Utilidad se concede por un término de diez (10) años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Su registro inicial se efectúa ante las oficinas de división de nuevas creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para protección nacional. El tramite podría durar aproximadamente 18 meses y dependiendo del proceso.

PROCEDIMIENTO

1º Búsqueda en la base de patentes; si no tiene la certeza de que la invención haya sido desarrollada en otro país se sugiere entonces realizar búsqueda internacional

2º Solicitud de registro; elaboración del formulario y radicación del mismo en la oficina de la SIC

3º Estudio de forma; Revisión de documentos

4º  publicación en la gaceta de Propiedad Industrial de la SIC: tiene como propósito dar a conocer al público la invención

5º Oposiciones: Dentro de los primeros 30 días a la publicación en la gaceta, quien crea tener legimo tendrá oposición

6º Contestación a las demandas de oposiciones: si existen se contestara mediante pruebas contundentes

7º Examen de patentabilidad: pruebas a fondo por experto en la materia donde se dictaminara la concesión de la patente

8º  Concesión o negación de la patente

+ *SIGNOS DISTINTIVOS

SIGNOS DISTINTIVOS

marcaregistrada

Los signos distintivos son aquellos que tienen la capacidad de identificar actividades, servicios y productos en el mercado de los demás de su misma especie.

Para su titular son el medio para acercarse a los consumidores, valorizar su empresa y evitar confusión en el mercado con respecto a sus competidores. Se dividen en marcas, lemas comerciales, nombres comerciales. La legislación aplicable en Perú es la Decisión 486 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

Marcas

Por marca se entiende cualquier signo que sea capaz de identificar productos o servicios en el mercado. En Perú son susceptibles de ser registrados como marcas las palabras o combinación de palabras, los elementos gráficos, los sonidos y olores, un color delimitado por una forma específica, la forma de los productos, sus envases o envolturas, cualquier combinación de los anteriores.

Tipos de marcas:

Nominativas: conformadas solo por expresiones

Figurativas: compuestas solo por elementos gráficos

Mixtas: resultan de la combinación de elementos gráficos y nominativos EJ:

Tridimensionales: se refieren a aquellos cuerpos que tienen tres dimensiones, alto, ancho y profundidad, son ejemplos de estas los empaques, las botellas, las cajas, entre otros. Ej

Sonoras: son aquellas que están integradas por un sonido o una melodía que permita al consumidor asociarlos con un producto determinado

Derechos conferidos:

El registro de la marca otorga a su titular el derecho exclusivo a utilizar el signo e impedir que terceros lo imiten total o parcialmente sin su autorización. La duración del registro en Perú es de 10 años contados desde la fecha de concesión del registro, renovable por periodos iguales de manera indefinida. La renovación debe ser solicitada dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento del registro o dentro de los seis meses posteriores. La marca caducará de pleno derecho si no se solicita su renovación en término.

Para determinar en qué clase se encuentran los productos y o servicios que se pretende identificar con una marca hay que acudir a la Clasificación de Niza, la cual comprende 34 clases de productos y 9 de servicios. Cada registro comprende una sola clase de productos y/o de servicios, sin perjuicio de que se puedan presentar en una misma solicitud el registro para diferentes clases, con la ventaja de obtener descuentos en la tasa administrativa a partir de la segunda clase.

Es recomendable antes de radicar una marca o lema comercial solicitar previamente antecedentes fonéticos y si es del caso figurativos, para establecer la viabilidad del registro, no solo en la clase de productos y servicios que se pretenden cubrir, sino en aquellos que puedan tener alguna relación competitiva.

Es posible Búsqueda de antecedentes en línea. Este servicio le permite al usuario conocer la existencia de una marca idéntica o similar a las suya y que pueda impedir su registro. Está principalmente dirigido a aquéllas personas o empresas que realizan búsquedas frecuentes. Se requiere la suscripción previa de un contrato.

Es aconsejable registrar las marcas solo para los productos y o servicios que efectivamente se van a ofrecer en el mercado o que eventualmente puedan llegar a producirse, conforme a la actividad desarrollada por su titular, pues una de las obligaciones del titular es la de usar la marca de manera efectiva en el mercado, so pena de poder ser cancelada por terceros interesados en el signo, trascurridos tres años desde la fecha de que quede en firme el acto administrativo de concesión.

Quien obtenga la cancelación de un registro de marca adquiere el derecho preferente para solicitar el registro de la misma marca para identificar idénticos productos o servicios, o limitados; este derecho preferente debe ser ejercido dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que quede ejecutoriada la resolución que cancele el registro.

En Perú se protegen los lemas comerciales que son las frases de propaganda que acompañan a las marcas, su vigencia y cobertura está ligada a la marca.

Causales de irregistrabilidad

Existen causales relativas y absolutas de irregistrabilidad. Las causales absolutas son aquellas que impiden el registro por razones de interés general, ya sea por ser signos son de necesaria utilización para la generalidad de los competidores en el mercado, por ser signos engañosos o por ser signo ilícitos, contrarios a la moral, al orden público o a las buenas costumbres.

Las causales relativas de irregistrabilidad son aquellas que impiden su registro por la existencia de derechos previamente adquiridos por terceros, ya sea sobre marcas, lemas, nombres y/o enseñas comerciales, nombres de pila, seudónimos de personas reconocidas sin autorización de su titular, infrinjan derechos de autor etc. Art 136 Decisión 486 de la Comisión Acuerdo de Cartagena.

El nombre comercial

Es el signo que identifica una actividad económica, a una empresa, o a un establecimiento mercantil.

No obstante lo anterior, para hacer valer un Derecho con fundamento en un nombre comercial usado o registrado, el titular del nombre comercial debe demostrar su uso o el conocimiento del mismo en el Perú por parte del público consumidor pertinente, para distinguir actividades económicas iguales o similares a aquellas que se distinguen con el signo que motiva el inicio de la acción legal.

Es un medio que el  empresario utiliza, para identificarse o distinguirse a sí mismo y con los demás; En el comercio, y diferenciar los  productos que fabrica. Sus  establecimientos o los servicios que presta.

Los Signos Distintivos son los siguientes:

  • Marcas de productos y servicios
  • Marcas colectivas
  • Marcas de certificación
  • Lemas  comerciales
  • Nombres  comerciales
  • Rótulos y enseñas
  • Denominación de origen
+ *NOMBRE Y ENSEÑA COMERCIAL

NOMBRE Y ENSEÑA COMERCIAL

registered-trademark-39027_640

Es un signo o combinación de signos que utiliza el empresario para identificar en el mercado, los productos que fabrica y  que luego comercializa.  O los servicios que presta con el propósito de distinguirlos de otras alternativas que se ofrecen en mercado.
Además es el activo mas importantes de su empresa y de gran valor, por que mediante su registro y uso se logra que el Público identifique y reconozca fácilmente un producto o un servicio de manera que pueda llegar a preferirlo en sus decisiones de compra.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR EL SIGNO PARA QUE SEA UNA MARCA

  • Que el signo sea perceptible por cualquiera de los sentidos
  • Que sea susceptible de representarse gráficamente

TIPOS DE MARCAS O NOMBRES COMERCIALES

Cualquier tipo de signos que cumpla adecuadamente las funciones de distinguirse con los diferentes productos o servicios en el mercado; Puede constituir una marca y su forma de distinción  es la siguiente:

Las DENOMINATIVAS, NOMINATIVAS O FONÉTICAS, que consisten en palabras que  pueden ser  pronunciadas

Las FIGURATIVAS  que consisten en dibujos representativos de  cosas o no representativos de objetos  o conceptos

Las  MIXTAS consisten en una combinación de las  anteriores

Las PLASTICAS O DE TRES DIMENSIONES  que consisten en envases o envoltorios o en la forma misma de los productos

Las SONORAS que consisten en una melodía que puede ser representada con las notas musicales en un pentagrama

FUNCIONES DE LA  MARCA

FUNCION DE IDENTIFICACIÓN: Interesa tanto al empresario como al consumidor. Si el producto es individualizado en el mercado y aceptado por un grupo de consumidores en razón de su calidad y características y que genera una clientela en torno del mismo que constituye su marcado potencial.

FUNCION DE ORIGEN DE LAS MARCAS. La marca permite atribuirle al consumidor un mismo origen empresarial al producto que a su vez le garantiza que todos los productos que adquiera con esa marca tengan calidad uniforme.

FUNCION DE PUBLICIDAD: por que es el vehículo idóneo para promocionar el producto que se identifica.

BENEFICIOS DE LAS MARCAS

  Derecho a la exclusividad de un nombre en el territorio nacional (COLOMBIA)
  Permite actuar frente a terceros en caso de utilización sin consentimiento
  Es el mayor activo intangible de la empresa
  Es la valoración de los productos y servicios en el mercado
Carta de representación para negociaciones o transacciones ya sean Bancarias o comerciales.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Estudio de factibilidad: antecedentes Marcarios   (Diagnostico previo) Altas, medias y bajas posibilidades de registro de la Marca

Examen previo o de forma (revisión de los documentos)

Solicitud del registro  (Radicación de la solicitud de la marcas)

Publicación en gaceta (30 días de publicación)

Tiempo para oposiciones y contestación de las
Mismas (60 días)

Examen de fondo y decisión: la SIC hará examen de      registrabilidad y decidera si se otorga o niega la solicitud

Presentación de recursos: si  la marca en una primera instancia es negada se podrá presentar recurso de oposición y apelación ala resolución.

Resolución de concesión o negación de la marca

Tiempo aproximado del proceso 7-9 meses

PROCESO

  • Estudio de factibilidad (antecedentes marcarios)
  • Evaluación de las posibilidades en la obtención del Registro de marca e identificación de la clase a la cual se registra la misma
  • Comparación de marcas preexistentes que sean similares tanto fonéticas como gráficamente.
  • Estudio de forma, revisión de documentos y  elaboración de los Formularios
  • Solicitud de registro y radicación en la oficina de la SIC.
  • Publicación en gaceta de Propiedad Industrial: tiene como objetivo dar a conocer  al publico, la solicitudes para efectos de oposiciones.
  • Oposiciones, dentro los primeros 30 días siguientes a la publicación, quien crea tener legítimo derecho o interés presentara opciones, siempre y cuando la marca sea parecida o similar a otra registrada previamente
  • Contestación a demandas de oposiciones: si existen demandas se podrá contestar a esa solicitud mediante pruebas
  • Examen de fondo y decisión: la SIC hará el examen de registrabilidad y decidera sobre si se otorga o niega la solicitud
  • Presentación de recursos de oposición y apelación: si  la marca en una primera instancia es negada se podrá presentar recurso de oposición y apelación de la resolución.
+ DERECHOS DE AUTOR

DERECHOS DE AUTOR

derechosdeautor

Es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado.

El Registro Nacional de Derecho de Autor es un servicio de inscripción nacional para el ciudadano que presta el Estado a través de la Unidad Administrativa Especial: Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia, en su sede única sin regionales ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C., cuya finalidad es la de brindar y otorgar a los titulares de derecho de autor y derechos conexos un medio de prueba y de publicidad a sus derechos, así como a los actos y contratos que transfieran o cambien ese dominio amparado por la ley.
La protección del Derecho de Autor recae sobre todas las obras literarias y artísticas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer y que incluye  entre otras las siguientes:

1º. Las obras expresadas por escrito, es decir, los libros, folletos y cualquier otro tipo de obra expresada mediante letras, signos o marcas convencionales;

2º. Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza.

3º Las composiciones musicales con letra o sin ella

4º. Las obras dramáticas y dramático-musicales

5º. Las obras coreográficas y las pantomimas

6º. Las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento

7º. Las obras de bellas artes, incluidos los dibujos, pinturas, esculturas,grabados y litografías

8º las obras de arquitectura

9º. Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía

10º. Las obras de arte aplicado

11º. Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y las obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias

12º. Los programas de ordenador (Software)

13º. Las antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos, que por la selección o disposición de las materias constituyan creaciones personales.

La anterior enumeración es de carácter ejemplificativo, no taxativo. Esto significa que pueden existir otras obras protegidas, a pesar de no estar mencionadas en la ley, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos para ser obras, según su definición.

+ REGISTROS SANITARIOS

REGISTROS SANITARIOS

registrossanitarios

Es un certificado escrito que otorga el Invima para la fabricación y comercialización de productos como: Medicamentos; Productos Biológicos; Alimentos; Bebidas; Cosméticos; Dispositivos y Elementos Medicoquirúrgicos; Odontológicos; Productos Naturales; Homeopáticos y de aseo.

El trámite para obtener registros sanitarios se realiza ante el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Ubicado en la cuidad de Bogota D.C. El tiempo de duración del trámite varía según el tipo de registro sanitario.

+ COMPETENCIA DESLEAL

COMPETENCIA DESLEAL

law-1063249_640

La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan los agentes económicos que, actuando independientemente, rivalizan buscando la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado.

La Constitución Nacional establece el principio de libre competencia como un derecho radicado en cabeza de todos los ciudadanos que supone responsabilidades y está sometido a los límites que establezca la ley.

El Derecho de Competencia se ocupa de la protección de los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados. Éstos se protegen mediante la prohibición de actos que se considera impiden la competencia y mediante la promoción y abogacía por un entorno competitivo.

La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan la personas que, actuando independientemente, buscan asegurarse la consecución de un fin. En términos económicos, la competencia es un conjunto de actos desarrollados por agentes económicos independientemente, que rivalizan con el fin de asegurar la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado.

La competencia en los mercados debe protegerse al imponer presión a las empresas para que sean más eficientes y provean productos con mayor calidad y variedad a precios más bajos. Para esto, las empresas deben invertir en mejorar la calidad y producir más; incentivos directamente relacionados con el crecimiento económico y la innovación que se traducen en beneficios para los consumidores. En este sentido, el estímulo económico llamado competencia es el único mecanismo conocido que, por sí solo, puede mejorar el nivel de vida sin la interferencia del Estado.

El artículo 333 de la Constitución Nacional establece los principios de libertad de empresa, libre competencia y libertad económica como derechos radicados en cabeza de todos los ciudadanos y sometidos a los límites que establezca la ley. La Constitución indica:

«La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.

«La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la nación.»

+ PROCESOS CIVILES.

PROCESOS CIVILES, LABORALES Y ADMINISTRATIVOS

horizontal-1010917_640

PROCESOS CIVILES Y COMERCIALES

El derecho Civil, es una rama del Derecho que a través del cual los “Sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas. El derecho procesal, es la rama del Derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del Derecho Positivo y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete político, por el cual quedan exceptuados todos y cada uno de los encargados de dichas responsabilidades.

El proceso civil, por definición, se compone por distintas etapas según la naturaleza contenciosa (declarativa), ejecutiva, de jurisdicción voluntaria o liquidatoria de la actuación procesal ventiladas bajo la égida demandatoria (petitum), probatoria y resolutiva de los derechos de acción y defensa. El derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas adjetivas de orden público que regulan los trámites necesarios para la aplicación de las instituciones sustantivas previstas en la legislación civil de un Estado. (Civil Law)

Suele incurrirse en impropiedad jurídica al sostener que las controversias de competencia de la jurisdicción civil se adscriben exclusivamente a las suscitadas entre particulares. Por el contrario una entidad de derecho público puede intervenir en un proceso como parte actora o demandada en un litigio promovido por o contra un particular según la naturaleza privada civil (No administrativa) del derecho elevado ante los juzgados y tribunales de justicia en las instancias. (Ejm. un proceso reivindicatorio jurisprudencia exp. 1100102030002006-00492-00 Sala de Casación Civil de Colombia).

 El derecho procesal civil se entiende como una sucesión concatenada de compartimientos estancos, a fin de ordenar y desarrollar el proceso. Para ello, cada etapa tiene una serie de normas de procedimiento a las que hay que ajustarse para que el proceso sea válido, esto es, legal y jurídicamente válido con fuerza de ley.

Es el juez el que debe velar no solo por la prestación de Justicia y equidad al momento de resolver el conflicto llevado al Litigio, sino que debe velar también por el cumplimiento de las normas que hacen al proceso legal. Un proceso que no es legal, aparte de lesivo, es inútil.

La persona acude ante los tribunales jurisdiccionales del Estado en materia civil para deprecar la estimación de pretensiones vinculadas en su carácter a derechos subjetivos de naturaleza patrimonial, en orden a obtener el reconocimiento del derecho, o las medidas tendentes a hacer efectivo su cumplimiento, mediante el despacho favorable de las distintas pretensiones del libelo introductor o demanda.

Las normas procesales son un conjunto de directrices o cauces de sustanciación previstos por el órgano legislativo de cada país, que constituyen el orden de trámites regulados por la ley procesal civil a efectos de lograr la efectividad de los derechos reconocidos en la ley sustancial.

DERECHO LABORAL

El proceso laboral como la institución destinada a la actuación de pretensiones conforme con las normas de Derecho laboral, por órganos creados especialmente para ello. El proceso laboral se diferencia de los demás procesos, de una parte, por la especialización del órgano llamado a decidir y, de otra, porque la pretensión que se actúa en el mismo ha de pertenecer a la materia contenciosa – laboral, es decir, que el derecho substantivo aplicable debe ser Derecho del Trabajo o de la Seguridad Social.

Para que la igualdad de las partes sea real y efectiva el poder público trata de evitar la indefensión y la inferioridad que puede producir la debilidad económica del trabajador. Los mecanismos utilizados para establecer esa igualdad son tres:

  1. La calificación como irrenunciables de los derechos del trabajador en el proceso, lo que evita transacciones en las que se sacrifiquen tales derechos y trata de impedir que el trabajador se avenga a las pretensiones de la otra parte por miedo a las consecuencias que sus reclamaciones puedan posteriormente tener en su relación laboral. Bien entendido que la irrenunciabilidad es compatible con la conciliación, porque en ésta de lo que se trata es de avenir a las partes sobre todo en lo que se refiere a circunstancias de hecho sobre las que discrepan, pero no de que el trabajador renuncie a derechos indisponibles. La irrenunciabilidad se prolonga en el momento de ejecución de las sentencias, de manera que el art. 245 LPL prohibe la transacción o renuncia de los derechos reconocidos por sentencias favorables al trabajador.
  2. El impulso administrativo del procedimiento, mediante la equiparación de las denuncias a las demandas, esto es, instituyendo el procedimiento de oficio. Frente al principio de justicia rogada y entre partes, nuestro Derecho del Trabajo admite que determinados actos administrativos tengan el mismo valor que la pretensión de una parte formalizada ante el Juzgado. Las autoridades laborales pueden así intervenir cuando advierten infracciones que perjudiquen a los trabajadores y que, de ser alegadas por ellos ante el Juzgado, pudiera razonablemente presumirse que habrían dado lugar a un procedimiento favorable a sus intereses.
  3. El impulso judicial del procedimiento, lo que quiere decir que en el proceso laboral, a diferencia del carácter rogado del proceso civil, el Juez de lo Social tiene amplias facultades de dirección que le permiten tutelar a la parte más débil, o a ambas, auxiliándolas en su ignorancia, advirtiéndolas de los trámites que deben seguir en evitación de perjuicios, señalando los defectos y omisiones de la demanda, advirtiéndoles de los derechos y obligaciones que pudieran corresponderles, acordando la práctica de pruebas, solicitando el dictamen de expertos.

Junto a este principio general de tutela del trabajador, las características del proceso laboral generalmente señaladas son las siguientes:

  1. La unidad de instancia. En el proceso laboral, la instancia es única a todos los efectos: no hay instructor distinto del juzgador ni existe recurso de apelación, es decir, el mismo órgano judicial practica todas las diligencias y resuelve, y los recursos admisibles no suponen un nuevo juicio, sino una revisión del proceso.
  2. El régimen especial de conciliación. La pretensión de potenciar los intentos conciliatorios se manifiesta a través de un doble mecanismo: la conciliación extrajudicial ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación  y la conciliación ante el Juez, que éste debe intentar antes de pasar a juicio.
  3. La rapidez, que se consigue simplificando los trámites, abreviando los plazos y facilitando la legitimación y representación de las partes, con objeto de evitar dilaciones en la resolución del conflicto.
  4. La oralidad, que además de contribuir a la rapidez, facilita la espontaneidad y permite al Juez una flexibilidad mayor en la averiguación de los hechos. Existen escritos, pero el procedimiento es preferentemente oral.
  5. La economicidad. La LPL en su art. 18 dispone que no será necesaria la intervención de Abogado ni Procurador en la instancia, pero podrá utilizarlo cualquiera de los litigantes, en cuyo caso será de su cuenta el pago de los honorarios o derechos respectivos, con algunas excepciones. En vía de recurso, en cambio, será necesaria la intervención de Letrado.

Por lo que se refiere al beneficio de justicia gratuita, lo consagran los arts. 25 y 26 LPL en el siguiente sentido: disfrutarán del derecho a nombramiento de Abogado por el turno de oficio, sin obligación de abonar honorarios y quedan exentos de hacer los depósitos y consignaciones necesarias para interponer recursos los trabajadores, los beneficiarios de la Seguridad Social, los que acreditando insuficiencia de recursos para litigar hubieran obtenido el oportuno reconocimiento judicial y quienes tengan reconocido ese derecho por disposición estatal o internacional. Debe advertirse que las sentencias reconociendo o denegando el derecho a litigar gratuitamente no producen los efectos de cosa juzgada.

PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS

La acción contencioso administrativa prevista en el Artículo 148 de la Constitución Política tiene por finalidad el control jurídico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administración pública sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados.

Para los efectos de esta Ley, la acción contencioso administrativa se denominará proceso contencioso administrativo.

Principios

El proceso contencioso administrativo se rige por los principios que se enumeran a continuación y por los del derecho procesal, sin perjuicio de la aplicación supletoria de los principios del derecho procesal civil en los casos en que sea compatible:

  1. Principio de integración.- Los jueces no deben dejar de resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre con relevancia jurídica por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos deberán aplicar los principios del derecho administrativo. 
  1. Principio de igualdad procesal.- Las partes en el proceso contencioso administrativo deberán ser tratadas con igualdad, independientemente de su condición de entidad pública o administrado. 
  1. Principio de favorecimiento del proceso.- El Juez no podrá rechazar liminarmente la demanda en aquellos casos en los que por falta de precisión del marco legal exista incertidumbre respecto del agotamiento de la vía previa.

Asimismo, en caso de que el Juez tenga cualquier otra duda razonable sobre la procedencia o no de la demanda, deberá preferir darle trámite a la misma.

Principio de suplencia de oficio.- El Juez deberá suplir las deficiencias formales en las que incurran las partes, sin perjuicio de disponer la subsanación de las mismas en un plazo razonable en los casos en que no sea posible la suplencia de oficio.

Exclusividad del proceso contencioso administrativo

Las actuaciones de la administración pública sólo pueden ser impugnadas en el proceso contencioso administrativo, salvo los casos en que se pueda recurrir a los procesos constitucionales.

Actuaciones impugnables

Conforme a las previsiones de la presente Ley y cumpliendo los requisitos expresamente aplicables a cada caso, procede la demanda contra toda actuación realizada en ejercicio de potestades administrativas.

Son impugnables en este proceso las siguientes actuaciones administrativas:

  1. Los actos administrativos y cualquier otra declaración administrativa.
  1. El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisión de la administración pública.
  1. La actuación material que no se sustenta en acto administrativo.
  1. La actuación material de ejecución de actos administrativos que transgrede principios o normas del ordenamiento jurídico.
  1. Las actuaciones u omisiones de la administración pública respecto de la validez, eficacia, ejecución o interpretación de los contratos de la administración pública, con excepción de los casos en que es obligatorio o se decida, conforme a ley, someter a conciliación o arbitraje la controversia.
  1. Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de la administración pública.

 Pretensiones

En el proceso contencioso administrativo podrán plantearse pretensiones con el objeto de obtener lo siguiente:

  1. La declaración de nulidad, total o parcial o ineficacia de actos administrativos.
  1. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o interés jurídicamente tutelado y la adopción de las medidas o actos necesarios para tales fines.
  1. La declaración de contraria a derecho y el cese de una actuación material que no se sustente en acto administrativo.
  1. Se ordene a la administración pública la realización de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme.
  1. La indemnización por el daño causado con alguna actuación impugnable, conforme al artículo 238 de la Ley Nº 27444, siempre y cuando se plantee acumulativamente a alguna de las pretensiones anteriores.

Acumulación de pretensiones.

Las pretensiones mencionadas en el artículo 5, pueden acumularse, sea de manera originaria o sucesiva, siempre que se cumplan los requisitos previstos en la presente Ley.

Requisitos de la acumulación de pretensiones.

La acumulación de pretensiones procede siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Sean de competencia del mismo órgano jurisdiccional;
  1. No sean contrarias entre sí, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa;
  1. Sean tramitables en una misma vía procedimental; y,
  1. Exista conexidad entre ellas, por referirse a la misma actuación impugnable o se sustenten en los mismos hechos, o tengan elementos comunes en la causa de pedir.

Artículo 8.- Caso especial de acumulación de pretensiones sucesivas.

En los casos previstos en el artículo 18 es posible que el demandante incorpore al proceso otra pretensión referida a una nueva actuación administrativa, siempre que se cumplan con los requisitos previstos en el artículo 7 de esta ley. El pedido de acumulación puede presentarse hasta antes de la expedición de la sentencia en primer grado, el que se resolverá previo traslado a la otra parte, conforme al trámite previsto en el artículo 18.

Si a consecuencia de la referida incorporación, es necesaria la citación a audiencia para la actuación de un medio probatorio, el Juez dispondrá su realización.

El Juez oficiará a la entidad demandada para que remita el expediente administrativo o los actuados referidos a la actuación administrativa incorporada o, en su defecto, la entidad podrá remitir copias certificadas de los mismos.

Facultades del Órgano Jurisdiccional.-

Son facultades del órgano jurisdiccional las siguientes:

1.- Control Difuso

En aplicación de lo dispuesto en los Artículos 51 y 138 de la Constitución Política del Perú, el proceso contencioso administrativo procede aún en caso de que la actuación impugnada se base en la aplicación de una norma que transgreda el ordenamiento jurídico. En este supuesto, la inaplicación de la norma se apreciará en el mismo proceso.

 2.- Motivación en serie

Las resoluciones judiciales deben contener una adecuada motivación.

Cuando se presenten casos análogos y se requiera idéntica motivación para la resolución de los mismos, se podrán usar medios de producción en serie, siempre que no se lesione las garantías del debido proceso, considerándose cada uno como acto independiente.